A profundidad 

Un modelo para trabajar con el gobierno

Para cambiar el sistema, todos los actores que lo integran deben estar involucrados. En lugar de tratar de abordar cultivos de algodón orgánico en toda la India, decidimos enfocarnos primero en una sola región y trabajar de forma integral para involucrar a todas las partes interesadas dentro de la industria del algodón orgánico.


Nos centramos en el estado de Madhya Pradesh, un gran productor de algodón orgánico con un gobierno interesado en fortalecerlo y establecer un modelo funcional. Además de trabajar directamente con los agricultores, colaboramos con el gobierno y lo motivamos a crear políticas y condiciones que permitan convertir a los agricultores en productores de algodón orgánico.


Gracias a la experiencia que obtuvimos en Madhya Pradesh, podremos aplicar lo que aprendimos en otros estados y países en los que trabajamos, adaptándonos a sus situaciones y culturas particulares.

Lo que hemos aprendido:

Los aliados locales tienen mayor interés en el éxito de sus propias comunidades si se enfocan en ganarse su confianza. Por eso el diálogo con sus propios gobiernos debe ser dirigido por los aliados locales. La OFCS MP es un éxito justamente porque ha sido dirigida por los propios aliados locales.

 Cómo lo logramos 

01.

Escoger una región con las condiciones necesarias para el éxito.

Más del 40% del total de la tierra para cultivos orgánicos en India está en Madhya Pradesh. El estado también produce una cuarta parte del algodón orgánico de todo el mundo. Toda la cadena de suministro de algodón orgánico -desmotadoras, unidades giratorias, manufactura de prendas- se encuentra en esta región. Esto hace que sea más fácil trabajar con todos los actores en conjunto y también que se pueda rastrear mejor la producción de algodón.

02.

Reunir todas las piezas clave

IEn marzo de 2014, organizamos el primer encuentro en Madhya Pradesh en el que participaron más de 170 actores en la industria del algodón orgánico. El encuentro sirvió par alinear intereses y dio pie a la creación de la Organic Fairtrade Cotton Secretariat(OFCS) que incluía Textile Exchange, Pratibha Syntexy Fairtrade. Esta última se centró más en la red y las organizaciones del estado de Madhya Pradesh. A través de su liderazgo, organizaciones como Action for Social Progress están colaborando para que la red establezca las prioridades del sector.

03.

Enfoque en los obstáculos sistémicos

El gobierno y la OFCS (MP) discutieron sobre los obstáculos sistémicos e identificaron las áreas que el gobierno debía abordar. Estos incluyeron la falta de acceso a semillas de buena calidad no modificadas genéticamente, la limitada investigación sobre las mejores prácticas para el cultivo de algodón orgánico y la falta de una correcta segregación para productores orgánicos, lo que ocasiona la utilización de químicos y la contaminación con organismos genéticamente modificados.

 Resultados

 Después de dos años, el gobierno anunció sus primeros pasos: 

Iniciar la investigación sobre semillas no modificadas genéticamente en las universidades estatales


Para los agricultores aún es muy difícil acceder a semillas de buena calidad y sin modificaciones genéticas. Para hacer que este sector crezca, necesitamos abordar este tema con urgencia y a gran escala. El gobierno establecerá un centro de excelencia para la investigación de algodón orgánico para determinar las mejores maneras de lograrlo.

Establecer 100 agrupaciones orgánicas


En vez de centrarse sólo en el algodón, estas agrupaciones también incluyen una mezcla de cultivos, lo que ayuda a los agricultores a dividir el riesgo y fortalecerse. El gobierno también ha aceptado brindar subsidios a los agricultores orgánicos.

Lanzar un curso de agricultura orgánica


Obtener el certificado de este curso ayudará a los jóvenes del campo a aprender sobre agricultura orgánica para poder ser los defensores del movimiento orgánico.