¿Cómo podemos crear condiciones laborales para mejorar la vida de millones de personas? 

Durante los últimos 20 años, la industria ha realizado auditorías descendentes de cumplimiento en fábricas en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por desgracia, este enfoque no ha funcionado. Las auditorías por sí solas no pueden abordar el enorme desequilibrio de poder en la industria de la moda, una industria que es impulsada por el costo y que a menudo genera explotación.


Muchas marcas y ONGs han abordado el fracaso de las auditorías desarrollando e implementando proyectos que apuntan a beneficiar la salud, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores. Si bien, estos programas benefician a algunos trabajadores, muchos de los proyectos que tienen lugar en silos toman mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y al final no ayudan a lograr un cambio en el sistema, porque no modifican las condiciones de la mayoría de los trabajadores.


¿Qué puede funcionar?


Creemos que la mejor manera de crear un cambio a mayor escala es a través de tres métodos: divulgación publica, representación de los trabajadores y cambio de políticas. Cuando los tres elementos trabajan juntos, se logra como resultado mejores condiciones laborales en las que las personas que confeccionan nuestras prendas estén seguras, sean respetadas y reciban un salario justo.

Cómo escalar un cambio 

  1. Compartiendo información estandarizada, relevante y especifica de cada compañía para incrementar la rendición de cuentas.

    Cuando se divulga información confiable y desglosada, todos pueden comparar el rendimiento de la compañías a lo largo del tiempo y hacer que las empresas rindan cuentas.


  2. Asegurándose de que los trabajadores estén involucrados en el proceso.

    Es crucial permitir que los trabajadores conozcan sus derechos y utilicen la información pública para negociar colectivamente mejoras en los temas que sean mas importantes para ellos. Los trabajadores deben ser capaces de priorizar los temas que quieren negociar, en lugar de que las marcas o fabricantes establezcan la agenda sin tomar en cuenta su opinión.

  3. Utilizando la divulgación publica y la negociación de los trabajadores para cambiar y reforzar políticas.

    La información por sí sola no asegura reformas en las políticas. Debemos construir y apoyar redes, coaliciones y alianzas que incluyan a los trabajadores. La información es una herramienta al alcance de estos tres grupos en su esfuerzo por lograr cambios en las políticas.

Número de marcas que divulgan sus cadenas de suministro:

Desde 2015, hemos destinado 7,978,000 euros a 22 iniciativas para la transparencia.

Insight

La transparencia va en aumento    

  • En 2005, tres marcas divulgaron sus cadenas de suministro. En 2017, 152 marcas han revelado sus cadenas de suministro.
  • El estudio del Índice de Transparencia de Fashion Revolutionmuestra un aumento promedio del 5% de crecimiento en transparencia en las 98 marcas y minoristas que fueron auditados en 2017 y de nuevo en 2018, cuando algunas marcas mejoraron su nivel de transparencia hasta en un 22%. 
  • Fundación C&A ha sido una de las principales organizaciones que aboga por una mayor transparencia en la industria de la confección. Desde 2015, el programa de condiciones laborales ha destinado 8 millones de euros a 22 iniciativas que apoyan o promueven la rendición de cuentas a través de la transparencia (ver nuestro Mapa de Apoyos). .


  • TLa transparencia es cada vez más importante en la agenda pública. Ha empezado a ocupar un lugar destacado en los medios de comunicación y en grandes eventos de sustentabilidad, como la conferencia Sustainable Brands, BSR, Copenhagen Fashion Summity Trust Conference.

 Una historia de éxito

Primer encuentro sobre transparencia en Bangladesh

En 2017 pudimos presenciar, en Bangladesh, el primer encuentro enfocado en transparencia en la industria de la confección. El evento se llevó a cabo luego de una reunión sobre transparencia celebrada en Sri Lanka en diciembre de 2016, en la que participaron más de 50 partes interesadas en la industria, marcando un parteaguas para el sector en Bangladesh. 

Realizada en conjunto con BRAC y la IniciativaEthical Trading, la conferencia reunió 64 participantes, entre ellos representantes de sindicatos, compradores, delegados de gobierno, donantes, asociaciones de la industria, y como parte más importante, trabajadores. Este encuentro fue una ocasión excepcional en el que todas las partes pudieron reunirse y dialogar al mismo nivel.

De manera conjunta, todos debatieron sobre cómo establecer a Bangladesh como líder en transparencia, con el objeto de mejorar la reputación del país y las condiciones de los trabajadores. Gracias a la reunión, se estableció un nuevo equipo de trabajo compuesto por un subgrupo de todos los actores que asistieron a la reunión. Para comenzar, el grupo se concentrará en realizar un estudio de base sobre transparencia y sobre las mayores oportunidades de mejoría en Bangladesh.