Debemos estar preparados para redirigir el cambio que la transparencia puede catalizar
Transparentem es una organización que realiza investigaciones a profundidad en las cadenas de suministro para detectar y atender violaciones a los derechos humanos que aún se siguen llevando a cabo. Su primera investigación se centró en las curtidurías de la región Hazaribagh en Dhaka, Bangladesh. Debido a las curtidurías, esta zona es considerada uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, y por si fuera poco, incurría en múltiples violaciones laborales. En gran medida gracias al trabajo que Transparentem realizó al documentar los problemas y contactar a los compradores de las curtidurías con la evidencia suficiente, éstas se cerraron y se reubicaron en una área no residencial, en un espacio construido especialmente para ese propósito.
Sin embargo, algunos de los problemas más difíciles, como salud y condiciones de seguridad para los trabajadores han continuado en la nueva ubicación. Y la planta de tratamiento de aguas residuales en el nuevo espacio no esta funcionando al 100%. Transparentem continúa monitoreando la situación en el nuevo espacio construido especialmente para estas curtidurías y está trabajando con otras partes interesadas para asegurar que se realicen las mejoras necesarias. Cualquier intento por cerrar operaciones ilegales y reubicarlas en otro lugar debe mitigar las consecuencias indirectas, como la separación de familias y debe asegurarse de que en la nueva ubicación no se repitan los mismos errores que en la primera.
Insight
La transparencia necesita bases sólidas
El Open Apparel Registry(OAR) es una nueva iniciativa con la visión de crear un mapa abierto, público y clasificable de todas las fábricas de ropa del mundo. En la actualidad, las listas de fábricas son independientes, publicadas por marcas o iniciativas de la industria en sus propios sitios web, o privadas. No hay un lugar para ver todas estas listas juntas y encontrar superposiciones y oportunidades de colaboración.
El OAR cotejará estas listas y proporcionará un número único de identificación para cada fábrica. Esto significa que todos los tomadores de decisiones, desde los trabajadores y marcas hasta las iniciativas de la industria, podrán identificar un interés común en una fábrica y colaborar de manera conjunta. El cambio duradero en la industria de la confección depende de la acción colectiva y éste es sólo el principio.