Insight

La colaboración puede superar barreras políticas complejas 

En octubre de 2017, el Ministerio de Trabajo de Brasil trató de cambiar la definición de esclavitud que se tiene en el país y debilitar el papel de los inspectores laborales. Esto pudo haber limitado la inserción de nuevas compañías a la “lista negra”, una lista de las compañías que se han aprovechado del trabajo forzado. En este difícil contexto político, nuestro aliado InPACTO ha estimulado a actores clave en los negocios y en la sociedad civil para impulsar la agenda contra la esclavitud en Brasil.


Acciones clave de InPACTO


Unir a los actores clave

InPACTO reunió asociaciones, compañías y marcas de la industria. Después de lograr que los miembros se concientizaran sobre la importancia de tomar una postura, más de 50 negocios y 10 asociaciones de la industria unieron su voz para hacer una declaración pública en contra del nuevo decreto. Y junto con organizaciones como Reporter Brasil, InPACTO logró presionar al gobierno para que lo revisara.

Abrir el diálogo

InPACTO ayudó a abrir el diálogo entre compañías, sociedad civil y gobierno. A través de una serie de reuniones, las organizaciones pudieron compartir los temas más sensibles de la lista negra con el gobierno. Este fue un gran avance para el diálogo entre las compañías y el gobierno.


Resultados:

• En octubre de 2017 el juez de la Suprema Corte de Justicia determinó que el nuevo decreto era inconstitucional y por ello no pudo ser incluido en la legislación.

• En diciembre de 2017, el gobierno emitió un nuevo decreto retrocediendo en sus planes para debilitar la definición de trabajo forzado como resultado de una mayor presión de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

• Las reuniones entre el gobierno y las marcas continuarán a lo largo del 2018 para determinar la manera en la que la lista negra debe ser organizada.

Lo que hemos aprendido:

Para promover y abogar por un cambio sistémico, la colaboración entre la sociedad civil, el gobierno y las marcas es crucial. Alinear el mercado crea una base poderosa para la acción. Iniciar una conversación en la que la sociedad civil y las compañías tienen una única y clara voz permitió que InPACTO fortaleciera la agenda en contra del trabajo forzado.

Una historia exitosa 

Incrementando la cobertura de los medios sobre trabajo forzado y justicia de género

A través de reportajes de investigación sobre trabajo forzado y cadenas de suministro, nuestra alianza con Thomson Reuters Foundation aumenta la conciencia pública sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores en India. Los reportajes enfatizaron los abusos que sufren mujeres y niñas, como violencia de género, explotación laboral y trabajo forzado. El objetivo de esta serie es sensibilizar, cambiar las normas sociales y, en última instancia, mejorar las políticas y prácticas para evitar los abusos. Reportajes con fuentes confiables sobre estos temas proporcionan a los actores clave, incluyendo a ONGs, compañías y gobiernos, bases de evidencia y atención de medios de comunicación para marcar el inicio de los cambios en todos los sectores.

Resultados de los reportajes de investigación en 2017:


  • 477 reportajes llegaron a 1 billón de personas en 70 países incluyendo Estados Unidos, India, Bangladesh, México y Brasil.
  • Estos reportajes aumentaron las voces de mujeres y de otros defensores de la igualdad de género, permitiéndoles compartir sus experiencias y perspectivas sobre las soluciones. 


  • “Las mujeres trabajadoras que son explotadas por la industria del calzado de lujo en la India” llevó a que tres marcas internacionales de calzado trabajaran con la sociedad civil en un plan de acción para mejorar las condiciones de trabajo en la industria de cuero en Ambur.
  • A three-month investigation      into child deaths in Mica Mines led to an official government probe into child deaths in illegal mica mines. It also resulted in a multinational company automaker cutting ties with suppliers suspected of using child labour.  


  • “Las hilanderías de la India bajo la lupa tras el suicidio de un activista y trabajador” no sólo obligó a la gerencia a pagar 600,000 rupias en compensación y una pensión de por vida, sino que también hizo que el propietario del conglomerado aceptara que el sindicato de mujeres forme parte del mecanismo de quejas. Por el tamaño del conglomerado, este es un importante precedente que podría influir en la forma en la que se atienden los reclamos en muchas otras fábricas de la región. 

Insight

Con el apoyo adecuado, las organizaciones locales pueden participar en la defensa a nivel estatal.

En los últimos tres años, establecimos junto con Freedom Fund un sitio de interés en el estado de Tamil Nadu para fortalecer las capacidades de las ONGs y las comunidades locales en su intento por proteger a la gente que está en riesgo de ser víctima del trabajo forzado. El 2017, los aliados locales de Freedom Fundtrabajaron en forma conjunta para contribuir con los esfuerzos gubernamentales en la creación de una nueva ley nacional antitráfico.


Freedom Fundtrabaja de cerca con 53 ONGs locales aliadas ubicadas en ocho estados en el norte y el sur de la India para aumentar su apoyo a comunidades afectadas por la esclavitud moderna. El año pasado, estos grupos formaron una alianza para abogar colectivamente para que el proyecto de la ley antitráfico incluyera mayores protecciones.

Las organizaciones enviaron cartas a parlamentarios expresando su apoyo al proyecto de ley, además de enfatizar cómo una nueva legislación podría dar un mejor apoyo a las personas que han sido víctimas del tráfico. Utilizaron el sitio web público del gobierno de Sankalp Se Siddhi, presentando el segundo número más alto de avales de las causas del sitio web, y se reunieron con los parlamentarios para proporcionar información local.


A principios de 2018, parecía que el proyecto de ley no progresaría. Pero gracias al apoyo que se tuvo, la Union Cabinet, bajo el liderazgo del Primer Ministro Modi ha confirmado que tiene la intención de presentar el proyecto en el periodo de sesiones del monzón del Parlamento, entre julio y septiembre de 2018.


Esto demuestra que con el apoyo y el desarrollo adecuado de capacidades, las organizaciones que se enfocaron en programas de servicio comunitarios pueden lograr una defensa a nivel estatal y nacional, creando un fuerte impulso para la acción, que vaya de abajo hacia arriba.


Nuestro trabajo con Freedom Fund, se puede consultar en nuestros reportes anuales de 2015 y 2016.