Cómo liberar financiamiento para la innovación circular
Los emprendedores en diversas etapas de madurez invierten mucho tiempo recaudando fondos de lo inversionistas. Desde que se lanzó Fashion for Good en marzo de 2017, hemos ayudado a liberar 1.4 millones de euros de financiamiento.
Esto es lo que hemos aprendido al apoyar a los innovadores para que logren el financiamiento que buscan:
01.
Es muy importante saber contar la historia
Las innovaciones circulares suelen ser técnicas y complejas. Pero es vital encontrar una forma de contar tu historia y comunicar el impacto que tu innovación podría tener de manera que la entiendan quienes no son expertos en el tema. Por ejemplo, asesoramos a una empresa emergente en empaques a contar la historia del impacto mayor, ayudándolos a asegurar capital.
02.
Tener una clara ruta a seguir es crucial
Los inversionistas tradicionales no suelen contemplar un horizonte a largo plazo, sino que se enfocan en resultados a corto plazo. Esto significa que una ruta clara de implementación para el futuro previsible puede ser crucial para asegurar el interés de los inversionistas. Cuando una de nuestras empresas emergentes de teñido aseguró una producción global y un socio de distribución, demostró una ruta clara de expansión haciendo así un proyecto muy atractivo para los inversionistas.
Insight
Una agenda clara puede unir a los actores del sector
El ZDHC, Roadmap to Zero Programme, es una coalición industrial con una misión muy ambiciosa: transformar la industria eliminando los productos químicos peligrosos de los procesos de manufactura textil, cuero y calzado. ZDHC impulsa a las marcas para que se comprometan a emitir un 0% de químicos peligrosos y, al mismo tiempo, motiva a los proveedores para que revelen la liberación de materiales tóxicos de sus instalaciones.
Fuimos miembros fundadores del ZDHC en 2011, y en 2017 apoyamos tres proyectos clave: The Gateway – Wastewater Module, que mejora la transparencia en el manejo de información de las aguas residuales de las fábricas; el ZDHC Incheck Tool, una herramienta de verificación de conformidad para que los fabricantes autoevalúen su uso de químicos y obtengan mejores productos; y el financiamiento para finalizar los planes de crecimiento estratégico de ZDHC a 5 años, incluyendo la priorización y documentación.
Hoy en día, el programa cuenta con 85 colaboradores, incluyendo 23 marcas firmantes, 47 afiliados a la cadena de valor y 15 asociados.
Una historia de éxito
Impulsar a la gente a volver a la circularidad
El Cradle to Cradle Products Innovation Institute tiene como objetivo transformar la forma en que los diseñadores y fabricantes hacen sus productos a través del certificado Cradle to Cradle Certified Products.
Se trata de la primera medida de circularidad que existe en la industria. Sin embargo, el estándar social no medía adecuadamente el impacto de la circularidad en la vida de las personas.
A través de nuestro financiamiento, el instituto contrató expertos para fortalecer el estándar en esta área. Las revisiones estarán disponibles para consulta pública en 2018.