¿Cómo podemos hacer que la industria tenga un impacto positivo en todas las personas y ecosistemas con los que tiene contacto?

Después de más de tres años de trabajo, nos dimos cuenta de que para transformar la industria, en última instancia, necesitamos incidir en el modelo de negocio de la moda. Actualmente, el flujo lineal de productos representa la extracción de grandes cantidades de materiales no renovables para producir prendas que se usan durante muy poco tiempo para después ser incineradas o desechadas en basureros. No nos estamos dando cuenta de la capacidad de que la moda tiene para crear valor social, ambiental y económico. Para ello, necesitamos rediseñar cada una de las partes del modelo de negocio.


Nuestra visión es una industria de la moda que mejore el bienestar del consumidor, proporcione condiciones laborales seguras y justas, mantenga el valor total de los recursos, regenere los ecosistemas y fortalezca las economías y comunidades.

Ésta es la visión de una industria de la moda que trabaja para las personas y los ecosistemas con los que tiene contacto. Y está a nuestro alcance, pero sólo si la industria dispone de los recursos, herramientas y los incentivos adecuados para ponerla en marcha.


Sabemos que la transición a una moda circular no será fácil. Pero en 2017, algunos acontecimientos importantes colocaron a la moda circular firmemente en la agenda de la industria. Abrimos las puertas de Fashion for Good a la industria, a los innovadores y al público. Y con nuestro apoyo, la Fundación Ellen MacArthur lanzó el reporte A New Textiles Economy: Redesigning fashion’s future on circularity in fashion el 28 de noviembre de 2018 en Londres.

Cómo lograr un cambio a mayor escala   

  1. Desarrollar conocimiento sobre la transición a una industria de moda circular
    La mayor parte de la conversación sobre moda circular se centra en el reciclaje, pero ésa es tan sólo una pequeña parte de la historia. La industria necesita más conocimiento sobre los otros factores que los ayudarán a lograr un cambio.
  2. Llevar la innovación circular a una mayor escala
    Las innovaciones técnicas, como los tintes producidos a partir de bacterias y mejora en los procesos, así como las soluciones de etiqueta blanca para la renta de ropa, pueden hacer posible la transición a una moda circular, sin embargo aún no están escalando. Continuaremos apoyando a Fashion for Good para que trabaje con las principales marcas y minoristas para probar y replicar innovaciones en sus cadenas de suministro y llevar soluciones circulares a una mayor escala.
  3. Facilitar la implementación de un nuevo modelo de negocio
    Las tecnologías circulares sólo pueden crecer de manera exponencial si existen modelos de negocio que proporcionen los incentivos y la financiación adecuada. A pesar de que muchas marcas y minoristas están mostrando intererés en el concepto de circularidad, sólo algunos están rediseñando su modelo de negocio hacia esa dirección. Estamos buscando formas de cerrar esta brecha en la implementación a través de aliados que ayuden a las partes ya establecidas para que diseñen, implementen y eventualmente amplíen los modelos de negocio circular en fase de pruebas. Y al mismo tiempo, estamos compartiendo aprendizajes y estrategias con la industria en general.
  4. Crear las condiciones para el cambio
    Las políticas gubernamentales y financiamiento son elementos facilitadores que ayudan a llevar los desarrollos circulares de la industria hacia una mayor escala. Y si se combinan con esfuerzos que aboguen, a largo plazo, por un sistema fiscal nuevo y radical, podremos lograr que la economía circular sea el nuevo status quo.