Se efectuaron cambios concretos para 3,400 trabajadores en tan solo los primeros 4 meses de la divulgación.  

Insight

La información se debe comparar

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en varios frentes, muchas fábricas textiles en Indonesia siguen sin cumplir con el salario mínimo y las leyes laborales. Actualmente, los trabajadores y los sindicatos no tienen acceso a la información que podría permitirles comparar el cumplimiento entre diversas fábricas. Esto limita la capacidad de los sindicatos para negociar mejorías y la de los trabajadores para tomar decisiones informadas sobre dónde trabajar.


Estamos apoyando las nuevas listas de fábricas del Wage Indicator, Gajimu.com, para impulsar a los sindicatos en Indonesia a usar esa evidencia como arma para negociar aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Hasta ahora, el Wage Indicatorha recopilado información de 1,977 trabajadores de 61 fábricas sobre 41 temas de cumplimiento.

Resultados:
Desde que se publicó la información a principios de 2018, cuatro fábricas con un total de 3,400 empleados han aceptado reunirse con sus sindicatos para discutir los resultados del estudio. Algunos de los cambios que se acordaron son:


• Realizar capacitación sobre salud y seguridad.

• Incluir cláusulas sobre acoso sexual en la renovación de los contratos colectivos de negociación.

• Incorporar periodos de descanso más prolongados para los trabajadores en las regulaciones de la compañía.

• Incorporar a los trabajadores en esquemas de seguro médico y de empleo.

• Pagar el tiempo extra de acuerdo a las regulaciones nacionales.

• Otorgar licencia por menstruación de acuerdo a la ley.

Una historia exitosa 

Transparencia para toda la industria en Brasil

La Asociación Brazilian Textile Retailer (ABVTEX) engloba las 24 marcas textiles y de moda más importantes de Brasil. Gracias al fortalecimiento del Programa de Certificación de Fábricas ABVTEX, financiado por Fundación C&A, la asociación se ha comprometido a divulgar públicamente todos sus proveedores certificados.

Objetivo del programa

ABVTEX está fortaleciendo su Programa de Certificación de Fábricas, el cual certifica buenas condiciones laborales. Un programa más robusto podría reducir los esfuerzos de auditoria individuales de cada marca, dejando mayores recursos para el desarrollo de la cadena de suministro.


La iniciativa también incluye el compromiso de divulgar públicamente los nombres y ubicaciones de los proveedores certificados, lo cual quiere decir que las marcas pueden favorecer a estas fábricas haciendo sus pedidos con ellas.

Por qué es importante

Pocas marcas brasileñas tienen sus propios programas de cumplimiento y pocas de ellas publican información sobre sus cadenas de suministro. El programa de certificación ABVTEX especifica los estándares que deben cumplir las compañías, un primer e importante paso en la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia en toda la industria en Brasil.

Necesidad de cambio

Las organizaciones están apoyando financieramente la divulgación pública. Hasta ahora, esta iniciativa ha recibido cofinanciamiento de 11 marcas que producen en Brasil. Entre ellas destacan Calvin Klein, Centauro, Cia Hering, GEP, GPA, Marisa Lojas, Pernambucanas, Renner, Reserva, Riachuelo y Zara.