A profundidad 

El poder de la acción colectiva de los trabajadores

Nuestro aliado Awaj Foundationtiene como objetivo mejorar la vida de los trabajadores a través de capacitaciones en salud, finanzas, liderazgo y negociación colectiva. A través de su programa de capacitación comunitaria UP!, Awaj Foundationestá construyendo un puente entre las trabajadoras textiles y la administración de las fábricas para asegurar sus derechos legales y poder atender mejor sus necesidades.


De manera similar, nuestro aliado Fondo Semillas, una organización que impulsa los derechos de la mujer en México, apoya desde 2016 a ocho organizaciones de base en distintos estados del país para construir dialogo y negociación entre las fábricas y las trabajadoras. Con financiamiento y asesoría, estas ocho organizaciones han capacitado y asesorado a 1,700 trabajadoras, logrando negociaciones que los benefician. 

Resultados:
Awaj Foundationfirmó seis de los diez acuerdos colectivos de negociación (CBAs) que se llevaron a cabo en Bangladesh durante 2017. Esto llevó a realizar mejoras que están incluso por encima de lo que dicta la ley. Estas incluyeron:


Aumento salarial

La ley de Bangladesh establece un incremento anual al salario del 5%. Sin embargo, a través de las CBAs, los trabajadores negociaron un 7-8%.

Licencia por enfermedad

La baja médica anual es de 14 días por ley. Ésta aumentó a 15 días al año en dos de las fábricas CBA.

Licencia por festival

La ley de Bangladesh establece que las fábricas deben otorgar 11 días al año de ausencia por festival. Sin embargo, estos días se incrementaron en cinco de las seis fábricas CBA.

Servicios de ultrasonido
En una fábrica (Natural Denim) el empleador accedió a pagar a cada empleada embarazada 500tk por una revisión de ultrasonido.


Fondo Semillas, trabajando con organizaciones de base en México, ha logrado establecer servicio de transporte colectivo para los trabajadores de la jornada nocturna en una fábrica del estado de Coahuila y la creación de políticas dentro de las fábricas en contra del acoso sexual gracias a las cuales dos gerentes han sido despedidos en una fábrica del estado de Morelos.

La historia de Reyna            

Reyna ha dedicado los últimos nueve años de su vida a defender los derechos de los trabajadores de la maquila en Puebla. A sus 27 años fundó el Colectivo Obreras Insumisas, una organización integrada por mujeres, dedicada a defender los derechos laborales ofreciendo talleres de capacitación para trabajadores en la industria de la confección con una perspectiva de género.


En 2009,  la maquila en la que trabajaba cerró sus puertas y ordenó un despido de más de 2 mil personas, entre las cuales estaban ella y sus hermanas.

Esto, junto con las circunstancias que había padecido en ésta y otras maquilas donde había trabajado por casi veinte años, la animaron a tratar de hacer una diferencia en su entorno.


Además de difundir los derechos laborales e impulsar a que sus compañeros los defiendan, Reyna ha logrado establecer su propia cooperativa de costura y, a través del apoyo del Fondo Semillas, ha logrado que su organización sea independiente.

Yo quiero seguir inspirando a más compañeros y compañeras. He tratado no sólo de enseñar los derechos, sino también hacerlos valer. Yo sé que mis compañeros me apoyan y siento mucha satisfacción cuando veo que las compañeras que vienen a los talleres se levantan y dicen: ‘No, ya no acepto más’