Defender el derecho de los niños a la protección, a la seguridad y a una infancia saludable

Trapped in Cotton es nuestra iniciativa con Save the ChildrenIndia, y busca combatir el trabajo infantil en el cultivo y la producción de algodón. En conjunto, estamos fortaleciendo las estructuras dirigidas por el gobierno para apoyar la protección de los niños en el distrito de Dhar en Madhya Pradesh.


El reto:

El gobierno de la India especifica que bajo el Comité Distrital de Protección a la Infancia, todos los poblados deben tener un comité local que asegure que los servicios de protección lleguen realmente a todos los niños de los poblados. Pero en Dhar no había comités en los poblados y por ello los asuntos de protección infantil no estaban siendo atendidos por el comité de distrito.

Lo que hicimos:


Durante 2017, el año en el que inició el programa, enfocamos nuestros esfuerzos para aumentar la conciencia de la comunidad y fortalecer las estructuras gubernamentales. Save the Childrenformó y empoderó comités nuevos en 21 poblados para que protegieran a niños vulnerables poniéndolos en contacto con esquemas de asistencia social ya existentes. Los representantes de derechos de la niñez ahora pueden identificar cualquier tema y asegurarse de que soluciones relevantes sean puestas en marcha.


El programa también ha sido diseñado en torno a las necesidades de mujeres y niñas. Por ejemplo, el horario de los talleres de entrenamiento ha sido establecido de manera que las mujeres y niñas puedan asistir. Y 15 de los poblados han elegido a una mujer representante como cabeza del comité de protección de la niñez.

Lo que hemos aprendido:

  • La participación infantil es crucial, ya que los niños son los más adecuados para exponer sus propios problemas y preocupaciones. 


  • La sociedad civil puede cerrar las brechas en la implementación de las políticas. Save The Children jugó un papel fundamental conectando los temas de protección infantil al nivel de los poblados con una secretaría distrital, lo que asegura el funcionamiento de las políticas de protección infantil.

 Resultados

892

Niños que trabajaban en los campos de algodón y otros campos de cultivo han vuelto a la escuela.

168

Familias vulnerables han sido conectadas con esquemas de asistencia social para garantizar comida y techo.

50%

De los participantes en los comités de protección infantil son mujeres y niñas.

Por primera vez, miembros de la Unidad de Protección Infantil distrital han llevado a cabo reuniones a fin de encontrar las mejores soluciones para apoyar y proteger a los niños vulnerables en los poblados. Hasta ahora se han realizado dos reuniones.