¿Sabes quién confeccionó tu ropa? 

La mayoría no lo sabe, ya que la industria de la moda a nivel global es poco clara. Necesitamos una mayor transparencia en la industria.


La transparencia puede llevar a una mayor rendición de cuentas. Puede ser la voz de quienes no la tienen, particularmente de mujeresn e inmigrantes, quienes constituyen la columna vertebral de esta industria. Puede también ayudar a los trabajadores, agricultores y compradores a tomar decisiones más informadas. La transparencia puede generar un impacto positivo en los 150 millones de personas cuyas familias dependen de esta industria.


Y hoy, la transparencia es la tendencia.


Desde 2005, el número de marcas y minoristas que divulgan información sobre sus fábricas y proveduría aumentó de 3 a 152. La tercera edición del Índice de Transparencia Fashion Revolution impulsó a marcas y minoristas a compartir más información sobre sus prácticas de compra. Además, ciertas iniciativas que apoyamos han logrado mucha atención – como Better Buying, una plataforma confidencial para que las fábricas y maquilas califiquen a sus compradores y el mapa de todas las fabricas de Bangladesh de la Universidad BRAC –.Hasta Vogue habla sobre moda transparente, y no se refieren a lencería.

La transparencia puede generar un impacto positivo en las 150 millones de personas cuyas familias dependen de esta industria.”

Leslie Johnston

Directora ejecutiva

Fundación C&A

Para Fundación C&A, esta tendencia es crucial para alentar el cambio de conducta que se necesita en los gobiernos, marcas, minoristas, fábricas y en todos nosotros para hacer que la moda se convierta en una fuerza para el bien.


La transparencia es uno de los ejes estratégicos que atraviesan todos nuestros programas. Pero no es el único. Con vez con mayor frecuencia descubrimos que la incidencia pública, particularmente para promover mejores políticas, es crítica para lograr el cambio positivo que queremos ver. Con nuestro aliado InPACTO, impulsamos las políticas públicas que combaten el trabajo forzado en Brasil. Asimismo,con nuestro aliado Anti-Slavery International impulsamos los esfuerzos que se llevan a cabo para promulgar una ley en contra de la esclavitud en toda Europa.

Al financiar estos esfuerzos, estamos ultimadamente trabajando para transformar la industria de la confección, que hoy es lineal, en una industria regenerativa y restaurativa, proporcionando condiciones de trabajo seguras y dignas para todos. Por “regenerativa” nos referimos a que queremos cambiar el modelo de la industria mundial a través de nuestro programa de Moda Circular y escalar la innovación necesaria para hacer las cosas de forma diferente.