¿Cómo podemos romper las barreras que mantienen a la gente atrapada en el trabajo forzado?
Nuestra industria está compuesta por cadenas de suministro complejas. Los múltiples niveles de subcontratos y el extenso uso de trabajadores domésticos dificultan la visibilidad, el rastreo y el cumplimiento de compromisos. Esto significa que la rendición de cuentas sobre las condiciones de trabajo es deficiente, y los factores clave como las regulaciones, los negocios, la sociedad civil y los consumidores no siempre tienen información suficiente para actuar.
El trabajo forzado es un delito penado por la ley. Sin embargo, las leyes están muchas veces aplicadas con debilidad debido a la falta de voluntad política, corrupción, recursos insuficientes y un bajo nivel de capacidad de quienes la hacen cumplir. Y en lugares con estructuras rígidas de jerarquía social se generan severas formas de discriminación con base en género, raza, etnicidad, casta y estatus migratorio. Estos factores son las causas fundamentales de la esclavitud moderna.
Si bien se han logrado avances registrados en contra de la esclavitud, el retroceso en las políticas, lucha contra la esclavitud y las regulaciones en los países donde Fundación C&A tiene presencia, son una señal de que necesitamos acelerar nuestros esfuerzos en tres áreas clave:
01.
Mejorar la transparencia en las cadenas de suministro para una mejor rendición de cuentas
Necesitamos aumentar la cobertura de medios de investigación y mejorar las herramientas de recopilación de información, así como los canales que reúnan directamente la retroalimentación de los trabajadores y mecanismos que mejoren la cadena de suministro, mapeo y rastreo.
02.
Fortalecer el sector
Necesitamos desarrollar herramientas y espacios para que los actores interesados en la industria colaboren y aprendan de manera conjunta. Esto incluye apoyar la investigación y las plataformas colaborativas para explorar, potenciar y acelerar enfoques transformadores y así reducir el trabajo infantil y forzado.
03.
Mejorar el acceso a la justicia
Es necesario abogar por una mayor información hacia la opinión pública y mejorar tanto las políticas públicas como la manera en la que se aplican. Es necesaria una mayor defensa para cambiar las normas sociales y culturales dañinas y poder dar asistencia legal a las víctimas.
Una historia exitosa
CAMI recibió el premio EcoEra de Vogue
Nuestro aliado CAMI, una organización no gubernamental de Sao Paulo, Brasil, apoya a mujeres migrantes que trabajan en la industria de la moda para que luchen contra la violencia de género, la esclavitud y las prácticas semejantes a la esclavitud. El enfoque innovador de CAMI involucra beneficiarios en el diseño, difusión y ejecución de programas, otorgando a la gente un papel activo en el proceso. A través de un enfoque one-to-oneque genera líderes como multiplicadores de conocimiento en la comunidad, CAMI ha podido alcanzar e involucrar a más gente.
En 2017, CAMI recibió el premio EcoEra, otorgado por Vogue Brasil.
Desde 2013, CAMI ha logrado:
18,000
Apoyar a 18,000 inmigrantes a regularizar su situación.
2,000
Impartir cursos a 2,000 inmigrantes.
4,000
Proporcionar asistencia legal o social a 4,000 inmigrantes.
700
Establecer grupos de asistencia para 700 mujeres.