Cómo escalar el algodón orgánico
Después de probar y reafirmar nuestro trabajo programático en los últimos años, hemos aprendido que los siguientes factores son esenciales para incrementar el mercado de algodón orgánico:
01.
Confirmar que se trata de un caso comercial
Debemos asegurarnos que existen razones comerciales contundentes para que los agricultores y las marcas opten por lo orgánico.
02.
Alinear la industria
Para abordar problemas complejos como la integridad y el suministro de algodón orgánico, la industria tiene que estar de acuerdo en sus ambiciones y sus acciones colectivas.
03.
Enfatizar el factor orgánico más que el algodón
Buscar mercados para otros cultivos orgánicos como legumbres, maíz y soya puede incrementar el ingreso de los agricultores y crear más incentivos para seguir invirtiendo en lo orgánico. Las prácticas orgánicas afianzan la resistencia en los agricultores, benefician los campos de cultivo y generan mayores oportunidades.
04.
Comprometerse a largo plazo
Los desafíos que implica este campo son complejos. La falta de facilitadores otorgados por el estado, así como de incentivos para los agricultores que no reciben una remuneración justa por la producción orgánica, demuestran que el sistema no funciona. Las organizaciones tienen que seguir invirtiendo durante 7 y 10 años para superar estos desafíos y ver una mejora real.
Una historia de éxito
Mejorar la vida de los agricultores
Actualmente trabajamos conAction for Social Advancement (ASA), una organización que ayuda a los pequeños agricultores a adoptar prácticas de agricultura orgánica para tener acceso a las semillas y conectar adecuadamente sus cosechas con el mercado. Todo esto es de gran ayuda para el sustento de los agricultores y su productividad agrícola.
ASA estableció nueve organizaciones de producción agrícola (FPOs, por sus siglas en inglés) integradas por organismos representativos de agricultores en el programa, para apoyar las negociaciones del mercado y fortalecer el poder de los agricultores con el objetivo de negociar y brindarle el mayor valor económico posible al algodón orgánico.
Sowni Bai es un agricultora de la localidad de Meghlakhali que ha trabajado con ASA:
Habíamos escuchado sobre la agricultura orgánica, pero aún no estábamos seguros de los procesos y resultados. Cuando nos dimos cuenta de que nos libraríamos de la presión de los deudores que casi siempre están llamando a nuestra puerta, creímos que valía la pena intentarlo. Ahora gozamos de los beneficios de los cultivos orgánicos teniendo ingresos adicionales y sintiéndonos más seguros”.
El objetivo más importante de estas FPOs es responsabilizarse del proceso de la certificación de los cultivos orgánicos y dirigir las transacciones comerciales. Esto fortalecerá la comunidad y disminuirá su dependencia en los apoyos.
- A través de ASA hemos apoyado a a 25.000 agricultores UP, mientras que fueron 6.000 el año 2015.
- El impacto de esta iniciativa atrae a otros inversionistas. En la siguiente etapa, otro prominente inversor cofinanciará 50% del proyecto, invirtiendo aproximadamente €500,000.
Insight
¿Qué es lo que no funciona?
Uno de nuestros programas piloto, diseñado para capacitar y certificar a 20,000 agricultores en el cultivo de algodón orgánico, tuvo problemas en un principio porque tenía demasiados componentes y era demasiado ambicioso. A nuestro aliado le tomó mucho tiempo entender la complejidad de la situación y las necesidades de los agricultores. Esto es lo que falló:
• Históricamente, el área seleccionada era una región en la que se cultivaba algodón. Sin embargo, debido al cambio de patrones climáticos y al clima extremo en los últimos tres años, ha disminuido drásticamente la aptitud para el cultivo de algodón.
• Fue un desafío involucrar a la comunidad local, ya que el equipo no había tenido interacciones anteriores y muy pocos empleados tenían experiencia en capacitación con algodón orgánico.
• Optamos por inspirar un cambio en la conducta demostrando que podría ser un caso de éxito comercial para los agricultores. Sin embargo, el cambio en los patrones climáticos provocó inundaciones que debilitaron el suelo y arrasaron con los cultivos. Esto significó que los elementos que lo convertían en un caso de éxito comercial no pudieron ser establecidos o demostrados.
- El aliado no había realizado un estudio de factibilidad lo suficientemente detallado para saber si un proyecto de esta escala y dimensiones era posible.
Cómo reaccionamos:
• Modificamos el curso priorizando el compromiso de los agricultores y generando confianza de la comunidad como una de las prioridades del programa. Actualmente, nuestro aliado se enfoca en capacitar y comprometer a grupos más pequeños de agricultores en cuatro diferentes zonas que se eligieron con más cuidado.
• Se está trabajando para capacitar a los agricultores en prácticas de cultivo orgánico y demostrar el impacto positivo de éste a todos los actores dentro de la cadena de suministro. Las visitas de la marca al área de cultivo también han demostrado los beneficios de la producción orgánica a los diversos actores a lo largo de la cadena de suministro. Gracias a esto, algunas marcas están asumiendo compromisos de compra e incluso han hecho inversiones propias para apoyar el programa con aproximadamente 40,000 euros.