PUNTOS DE INFLEXIÓN
Lo que hace falta para escalar la innovación
PUNTOS DE INFLEXIÓN: Lo que hace falta para escalar la innovación
Para transformar la industria de la moda tenemos que ir más allá de las mejoras meramente incrementales: necesitamos cambiar el sistema completamente. A través de nuestra iniciativa Fashion for Good (“Moda para el Bien” en español) estamos identificando las últimas innovaciones y nuevos modelos de negocio capaces de impulsar este cambio. En apenas dos años, Fashion for Good se ha convertido en una fuerza única que ayuda a escalar soluciones disruptivas y que demuestra el apetito de la industria por la innovación.
Un aspecto central de la misión de Fashion for Good es reunir a todo el ecosistema en su Plataforma de Innovación, con el objetivo de detectar, fortalecer y escalar soluciones a los retos de residuos, contaminación, huella de carbono, trabajo forzado, salarios bajos y condiciones laborales inapropiadas.
En la plataforma, los innovadores pueden elegir entre el Programa de Aceleración y el Programa de Escala, donde se les dará asesorías, entrenamiento personal y acceso a una red de financiadores potenciales, además de contar con el respaldo de la red de aliados corporativos de Fashion for Good. En 2018, siete marcas se afiliaron a Fashion for Good, aumentando a 15 el número de aliados corporativos, entre los que actualmente se encuentran Adidas, Zalando, PVH Corp, Stella McCartney, Bestseller, Otto Group y Target.
Un sector en el que las principales marcas de referencia, que normalmente compiten entre sí, se unen para crear las condiciones necesarias para escalar la innovación, está enviando al mercado un aviso colectivo: que existe una fuerte demanda de este tipo de soluciones. Los aliados saben que esta colaboración tan especial les permite tanto compartir el riesgo como participar colectivamente de los beneficios de la sustentabilidad.
Esta combinación es la que hace de Fashion for Good un agente tan poderoso. Por una parte, refuerza la oferta de cada nueva empresa, a la vez que envía una señal inequívoca al mundo de los inversionistas, desencadenando una espiral ascendente de demanda y financiamiento en la industria y favoreciendo las condiciones para el éxito en un entorno complejo. De ello se deduce que Fashion for Good no se limita a cubrir una laguna de financiamiento existente en el entorno inversionista tradicional, sino que está impulsando al mercado hacia adelante. Atraer a los aliados corporativos adecuados ha sido crucial a la hora de poner en marcha este cambio.
Prueba de ello es que, en 2018, los innovadores de Fashion for Good han obtenido más de 20 millones de euros en financiamiento adicional proveniente del sector privado. Todo un logro, si tenemos en cuenta las complejidades que supone atraer inversión privada a una industria considerada de riesgo y con márgenes relativamente reducidos.
Junto con sus aliados corporativos, Fashion for Good ha logrado también poner en marcha conjuntamente 15 nuevos programas piloto. Uno de ellos, el piloto Organic Cotton Traceability (Trazabilidad del Algodón Orgánico), liderado por el innovador Bext360, reunió una mezcla singular de organizaciones; atrayendo además a marcas ya afiliadas, como Kering, Zalando, PVH Corp y C&A, a proveedores de tecnología, Fundación C&A, la plataforma multimarca Organic Cotton Accelerator (OCA) y el fabricante Pratibha Syntex. Estos datos muestran que Fashion for Good no es solamente una plataforma orientada a consolidar innovadores y a buscar soluciones para sus afiliados; es, además, un catalizador de nuevas colaboraciones dentro del conjunto de la industria.
Ahora que Fashion for Good ha atraído una masa crítica de aliados corporativos, además de contar con colaboradores de todos los ámbitos del sector, su potencial para escalar innovaciones no puede sino continuar creciendo.
La tecnología disruptiva circular será un importante factor liberador de cara a los retos que plantea el uso de recursos y residuos. Estamos convencidos de que nuestra alianza contribuirá a impulsar hacia adelante a nuestra empresa y al sector.
MARISSA PAGNANI MCGOWAN | VICEPRESIDENTA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA,
PVH CORP
Fashion for Good ha realizado...
seguimiento a más de
700
innovadores
seleccionado más de
50
nuevas empresas
organizado
500
sesiones de desarrollo de negocio con innovadores y aliados corporativos
encauzado
20m
hacia innovadores
admitido más de
90
socios comerciales permanentes en su Comunidad de Confección de Ropa Circular
colaborado con más de
50
organizaciones aliadas, entre ellas 15 aliados corporativos que representan más de 86.000 millones de Euros en ingresos
presentado más de
10
herramientas y reportes de código abierto que invitan al sector a aprender y a contribuir al futuro de Fashion for Good
Alina & Cami
To make improvements to the fashion industry in Brazil, we need to carefully consider the political and social context and boost the ability of regional organisations to do their work in this climate.
We tailored ongoing support for both grassroots and larger-scale organizations, including Alina and CAMI, to consolidate their governance and structures, and help them develop better processes appropriate for the system they are operating in. The first evaluation of this work will be published in 2019, and signs are that the focus on core institutional support has been able to build these crucial organisations’ leadership capacity, internal processes and fundraising skills.