LECCIONES APRENDIDAS

El aprendizaje sin aplicación no es aprendizaje

LECCIONES APRENDIDAS: El aprendizaje sin aplicación no es aprendizaje

Para crear una iniciativa que tenga éxito, debemos entablar con los aliados un diálogo franco y dirigido a fijar objetivos que puedan alcanzarse, entender el contexto regional y cultural, establecer unas reglas claras de compromiso; definir roles, responsabilidades y plazos realistas, e identificar riesgos potenciales.

Pero en ocasiones ocurre que, impulsados por la urgencia de nuestra misión de cambiar el sistema, nos olvidamos de estas nociones básicas. Y esto es un error muy grave.


Aunque pueda parecer una lección fácil de aprender, nos ha costado gran esfuerzo comprender que tenemos que estar permanentemente atentos al poner en práctica lo que aprendemos de las evaluaciones de nuestras iniciativas. Como organización firmemente comprometida por un futuro en el que los hombres y las mujeres que dependen de esta industria puedan llevar vidas dignas, tenemos una sensación de urgencia que nos impulsa a actuar rápidamente y a buscar la forma de crear soluciones escalables en diferentes geografías y áreas de trabajo.


Pero cada iniciativa tiene sus peculiaridades, y no podemos aplicar un mismo enfoque estandarizado a todas ellas. Debemos dedicar el tiempo y los recursos necesarios para que, en colaboración con nuestros aliados, podamos entender mejor el contexto y construir una base sólida para el éxito de cada una de las iniciativas.

Siguientes pasos

Somos conscientes del riesgo que siempre conlleva el diseño de nuevas formas de confrontar los problemas fuertemente enraizados en nuestra industria, y por ello queremos apoyar a aliados valientes y con mentalidad innovadora. Pero queremos prestar un apoyo inteligente, asegurándonos de que hacemos nuestros deberes juntos y de que damos voz a las personas adecuadas, especialmente a las más afectadas por las iniciativas.


En nuestro afán por seguir avanzando, mantenemos nuestro compromiso de encargar evaluaciones independientes de nuestras alianzas más importantes y publicarlas online, así como el de exigirnos a nosotros mismos, internamente, compartir lo que funciona y lo que no.


También publicamos cada dos años nuestro Reporte de Percepción del Donatario para comprobar nuestros progresos. Y continuaremos alentando a nuestros aliados tanto a escuchar a los trabajadores y analizar el mercado como a aprender a involucrar a las marcas en el diseño de soluciones que aún no se hayan propuesto en la industria de la moda.

Centro de Apoyo al Trabajador

Sólo las soluciones ganar-ganar traen cambios a largo plazo


A través de nuestra iniciativa con Fondo Semillas, damos impulso al Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), fundado por la activista Blanca Velázquez en 2001 con el objetivo de defender los derechos humanos laborales de los y las trabajadores de la maquila. 


En un proceso de negociación que duró más de dos años, el CAT acompañó a un grupo de trescientas trabajadoras de una maquila de confección de ropa en Morelos capacitándolas en materia de derechos laborales y negociación colectiva. En diversas auditorías realizadas por un despacho independiente, se mostraron evidencias de graves violaciones de derechos laborales. En consecuencia, se informó a los clientes de la fábrica, dentro de los que se encontraba una marca internacional de ropa. Esta marca se involucró durante meses en la negociación con la intención de usar su influencia para presionar a los propietarios de la fábrica a respetar los derechos de sus empleados y mejorar las condiciones de trabajo. Lamentablemente, al no obtener mejoría por parte de la fábrica, la marca internacional concluyó sus relaciones comerciales y ésta, despidió en el verano de 2018 a las y los empleadas que intentaron organizar un sindicato independiente. Más tarde, en diciembre de 2018, la fábrica cerró operaciones, dejando a unas 450 personas sin empleo. Cabe destacar que CAT apoyó a las personas despedidas para exigir la liquidación que por ley les corresponde y aún quedan personas pendientes de recibir su debida liquidación.


Este caso deja grandes interrogantes sobre la implementación de la Reforma Laboral aprobada por el Congreso recientemente. No hay ninguna parte que salga victoriosa en un caso como este. Nos queda la lección de que las soluciones ganar-ganar para todas las partes son el único camino para lograr un cambio sostenible en el largo plazo.



Equiception

Dando voz a los refugiados


Por lo general, los trabajadores vulnerables no están a la vista. Trabajan y viven fuera del alcance de los radares. Maquilas y subcontratistas ocultan deliberadamente su existencia, lo que hace muy difícil conocer exactamente la ubicación de estos trabajadores y las condiciones en que trabajan.


“Dando voz a los refugiados” fue un innovador programa piloto de un año de duración de nuestro aliado Equiception. El programa empleó técnicas de monitoreo de redes sociales para analizar las publicaciones en Facebook de millones de refugiados sirios vinculados al sector de la confección de ropa en Turquía. La idea era utilizar las redes sociales para ubicar a los refugiados en maquilas o subcontratas específicas, recabando información sobre sus condiciones laborales y alentando a las marcas a tomar medidas.


Este enfoque sirvió para confirmar que muchos refugiados sirios trabajan en talleres textiles turcos, pero en su conjunto, el programa tuvo un impacto limitado. En primer lugar, no tuvo en cuenta el contexto cultural de los trabajadores y las trabajadoras. Las mujeres sirias no son muy aficionadas a postear detalles de su vida privada en Facebook, por lo que se obtuvo muy poca información valiosa sobre las maquiladoras. Y, en segundo lugar, solamente un muy pequeño número de los millones de posts reunidos mencionaban nombres de fábricas y de marcas, o incluían fotos de los lugares de trabajo. Una información tan poco precisa no fue suficiente para mover a las marcas, los empleadores y las asociaciones del sector a emprender acciones.


La idea era audaz e innovadora y tenía potencial, pero su diseño resultó fallido y, ultimadamente, no trajo ningún cambio significativo para los migrantes sirios que trabajan en Turquía. En el futuro, tendremos que entender mejor el contexto cultural y asegurarnos de que se han dispuesto los mecanismos que impulsan a las marcas a actuar.



Transparentem

Arrojando luz sobre la realidad oculta de la cadena de suministro


Desvelar la realidad de las condiciones laborales en cadenas de suministro complejas sigue siendo un reto.


El original enfoque de Transparentem utiliza técnicas forenses y de investigación periodística para revelar realidades que se ocultan en lo más profundo de las cadenas de suministro. Transparentem conduce investigaciones a fondo en cadenas de suministro y comparte reportes de esas investigaciones con marcas y minoristas involucrados. Luego de que las marcas y los minoristas hayan conocido la existencia de infracciones, se les concede un plazo de tiempo para que comiencen a aplicar medidas correctivas, pasado el cual Transparentem divulga sus reportes a intermediarios estratégicos, como inversores, reguladores y periodistas, para acelerar la aplicación de medidas y emprender acciones. Durante este proceso, Transparentem trabaja con las marcas, promoviendo la búsqueda de soluciones y la colaboración. Cuando hace públicas sus investigaciones, Transparentem revela tanto el problema original como las medidas adoptadas para atacarlo.


Si bien el modelo presenta oportunidades para el diálogo y el cambio positivo, está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, la investigación que durante dos años Transparentem realizó en tenerías de cuero en Hazaribagh (Bangladesh) documentó degradación medioambiental generalizada, trabajo infantil y condiciones de trabajo peligrosas. A consecuencia de ello, la mayoría de las marcas afrontaron cambios de fábricas, prohibieron el cuero procedente de Bangladesh o exigieron mejoras, y la Corte Suprema de Bangladesh ordenó a las autoridades el cierre del suministro de gas, agua y electricidad a las tenerías. Eventualmente, las tenerías se trasladaron de Hazaribagh a Savar. 


A primera vista, parecería que este enfoque resolvió muchos de los terribles problemas que denunciaba, pero en realidad, estas acciones simplemente habrían trasladado los problemas de una región a otra.


De ello se puede extraer una importante lección sobre consecuencias no deseadas. Luego de la investigación de Hazaribagh, Transparentem adaptó sus procesos; ampliando el entorno con el que compartía sus reportes (no solo a periodistas) y realizando una segunda investigación un año después de divulgar la primera, a fin de reevaluar la situación. Para Fundación C&A, este es un ejemplo que demuestra la necesidad de conocer bien el contexto y la posibilidad de que se produzcan resultados no intencionados en la fase de diseño de un proyecto de donativos.