LECCIONES APRENDIDAS

Para cambiar la política, todas las opiniones son bienvenidas, pero debe oírse una sola voz

LECCIONES APRENDIDAS: PARA CAMBIAR LA POLÍTICA, TODAS LAS OPINIONES SON BIENVENIDAS, PERO DEBE OIRSE UNA SOLA VOZ

Si queremos lograr cambios en las políticas, tenemos que formar alianzas que salgan de la zona de confort que supone trabajar únicamente con los “actores de siempre”.

Las alianzas singulares pueden inspirar nuevas soluciones en las que no se había pensado, y presionar a los responsables de la toma de decisiones para que introduzcan cambios positivos. Pero para estar seguros de que las nuevas ideas se escuchen y puedan tener influencia es preciso que las distintas partes interesadas se expresen a través de una sola voz.


Es natural que, cuando formamos estas alianzas poco convencionales y reunimos a diferentes actores para que trabajen en colaboración, no siempre compartan los mismos puntos de vista y puedan incluso surgir desacuerdos. Cuando esto ocurre, es importante asegurarse de que todas las voces sean escuchadas. Y, a continuación, tendremos que dar el siguiente paso y encontrar puntos de acuerdo en vez de insistir en las diferencias.

Siguientes pasos

Para impulsar cambios de política tenemos que pensar a largo plazo. Una vez comprendida la importancia de la unidad y la cohesión, continuaremos nuestra labor de apoyo a mediadores que puedan escuchar los puntos de vista de las partes interesadas y alinear a todas ellas para que trabajen en el logro de una meta común. Y, a continuación, nos aseguraremos de que el trabajo lo dirijan organizaciones locales que conozcan bien el contexto y las dinámicas.


Como siguiente paso, contrataremos a un gerente en incidencia política para nuestro programa de algodón orgánico, para ayudarnos a crear una estrategia de abogacía en India. Y también comisionaremos estudios en todos nuestros programas, que nos ayudarán a abordar de manera más inteligente las lagunas existentes en las políticas y el modo en que mejor podemos desempeñar nuestro rol en este campo.

Missão Paz

Cómo hallar una base común para cambiar la política


Cambiar la legislación brasileña sobre migración implica moverse en un terreno especialmente complejo en el que reina el desacuerdo. Nuestro aliado Missão Paz fue una de las principales organizaciones dedicadas a reunir a las partes interesadas, provenientes de posturas políticas confrontadas, para aprobar una importante ley sobre migración. Fijando unas prioridades comunes y centrándose en ellas, la organización fue capaz de evitar que la colaboración tropezara con el obstáculo de la política, estableciendo una base común a partir de la cual crear una ley aceptable para todas las partes.


Missão Paz ayudó a mediar para que un conjunto de 80 organizaciones de la sociedad civil acordase unánimemente que, como mínimo, la ley tenía que amparar el rol del Defensor del Pueblo, asegurar que la migración no se tratase como una cuestión criminal, y garantizar el derecho de los migrantes a que su caso se decidiese en un proceso legal justo. La ley resultante, redactada por un senador de perfil conservador, fue eventualmente aprobada por el Congreso, mayoritariamente orientado al centro político. Una semana después de la aprobación, las organizaciones civiles participantes emitieron un comunicado en favor de la nueva ley.



Red de Solidaridad de la Maquila (RSM):

Muchas voces unidas en un mensaje común


El proceso de aprobación de la Reforma Laboral en 2019 es el resultado de décadas de arduo esfuerzo por parte de un grupo grande de organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos independientes, y otras partes interesadas que defienden los derechos humanos laborales, en especial el derecho a la libertad de asociación.  La organización canadiense Red de Solidaridad de la Maquila ha participado en el proceso de la reforma laboral como integrante de la Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, monitoreando y analizando el proceso de la reforma para promover una mayor comprensión de sus posibles implicaciones tanto para los trabajadores y sus sindicatos como para los empleadores de cadenas de suministro en el sector de confección.  


Desde luego que el resultado, la aprobación de dicha reforma laboral, no es producto de una sola acción de una organización civil aislada, ni solo por parte de los sindicatos independientes, sino que es el resultado de la suma de los esfuerzos de muchas voces que han trabajado en conjunto para lograr la transformación del sistema de justica laboral, unidas en un mensaje común: Libertad de asociación y mejores condiciones de trabajo en México.