LECCIONES APRENDIDAS

Fortalecer la organización incrementa el impacto

LECCIONES APRENDIDAS: FORTALECER LA ORGANIZACIÓN INCREMENTA EL IMPACTO

Como fundación orientada a resultados y con una misión y una teoría del cambio claramente definidas, nuestra tendencia natural es la de invertir en iniciativas con objetivos claros, plazos delimitados y resultados convincentes y reportables. Pero para amplificar nuestro impacto necesitamos ir más allá.

Nuestra contribución tiene que ser mayor que la suma de sus partes. Para ello, necesitamos financiar actividades que contribuyan al logro de nuestras metas y, a la vez, mejoren la organización que las desarrolla. Necesitamos fortalecer las organizaciones de base para que puedan prosperar por sí solas. Y necesitamos construir una sociedad civil en el sector para que sea más fuerte que cuando entramos en él.


La inversión es una de las capacidades centrales de una organización y al igual que el liderazgo, la estrategia, la planificación y las comunicaciones, es fundamental para el desempeño de su labor. Apoyos como el nuestro forjan organizaciones fuertes que serán más eficientes en la creación de impacto.

Siguientes pasos

Independientemente del tipo de iniciativa, siempre iniciamos cada alianza diseñando junto con nuestros aliados y decidiendo el mejor modo de ayudarles a ser tan eficientes como sea posible.

Este enfoque holístico es el medio que utilizamos para hacer que nuestro modelo de concesión de donativos avance. En este aspecto, hemos desarrollado la estrategia “Eficacia de Organizaciones y Redes” (ONE, por sus siglas en inglés) para ayudar a nuestros gerentes de programas a trabajar con los aliados en la identificación de sus fortalezas y sus debilidades. Hemos creado también un fondo para el aprendizaje, que permita a nuestros aliados reunirse, compartir las lecciones aprendidas e intercambiar conocimiento.

El fortalecimiento de movimientos de base y la creación de capacidades en organizaciones de la sociedad civil seguirán siendo elementos clave de nuestro enfoque dirigido a llevar a cabo grandes transformaciones en un sistema fuertemente arraigado.

Red de Solidaridad de la Maquila (o RSM):

El apoyo institucional impulsa a las organizaciones a cumplir su misión


La Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) es una organización de derechos laborales y de las mujeres que apoya los esfuerzos de las trabajadoras(es) en las cadenas globales de suministros para lograr mejores salarios y condiciones de trabajo y un mayor respeto por sus derechos.


La RSM trabaja en México para promover el salario digno, los derechos de las mujeres, la libertad de asociación, la rendición de cuentas empresarial y la implementación de políticas públicas en materia laboral. Ha monitoreado junto con el Observatorio Ciudadano el proceso de la Reforma Laboral de México y ha sido un impulsor del diálogo entre marcas internacionales para proveerles dirección en adoptar prácticas que promueven los derechos laborales a lo largo de sus cadenas de suministro.


En 2018 establecimos nuestro primer financiamiento institucional para contribuir a la continuación y fortalecimiento de su labor en la defensa de los derechos humanos laborales en México, particularmente el derecho de libertad de asociación.



Fashion Revolution:

Creando una organización global a partir de una campaña de voluntariado


Fashion Revolution es un movimiento global que aúna el trabajo de personas y organizaciones para transformar el modo de fabricar y consumir moda. La fuerza y la eficacia de sus comunicaciones, junto con su capacidad para activar a gran número de voluntarios en todo el mundo, hacen que la campaña de Fashion Revolution tenga alta visibilidad y llegue a millones de personas cada año.


Para ayudar a que su impacto sea aún mayor, pasamos de un financiamiento específico para cada campaña a un apoyo institucional que provee de fondos para la planeación estratégica, recursos humanos, gestión financiera y gobernanza. Todo ello, con la mente puesta en ayudar a Fashion Revolution a pasar de ser una campaña de voluntariado a convertirse en una institución sólida capaz de progresar por sí sola.


Año tras año, Fashion Revolution continúa creciendo y fortaleciendo el movimiento global en favor de la transparencia en el sector. La conciencia de los consumidores y su demanda de transparencia están en auge: el 80% de los 5.000 consumidores encuestados en 2018 opinó que las marcas deben revelar quiénes son sus proveedores. Y también aumenta el número de marcas que apuestan por una mayor transparencia. En 2018, 83 marcas hicieron públicos sus listados de proveedores, frente a las 46 que lo hicieron en 2017.



Red Niu Matat Napawika:

Las relaciones a largo plazo florecen


Desde 2015, hemos apoyado a la Red Binacional de Mujeres Artesanas Niu Matat Napawika a través de nuestra campaña global de voluntariado “Inspirando un Mundo Mejor”. Su nombre significa “Mujeres Unidas Trabajando” en los idiomas Zapoteco, Náhuatl, Totonaco y Rarámuri. Esta organización social reúne, organiza, desarrolla y representa a Empresas Sociales de Mujeres Artesanas para facilitarles el acceso a mercados nacionales e internacionales que adquieran sus productos en un sistema de comercio justo, reconociendo la riqueza y diversidad cultural en México. Trabaja con más 3,000 artesanas de 10 pueblos originarios.


Con los fondos recibidos por la campaña “Inspirando un Mundo Mejor” desarrollaron cinco fondos de materias primas en los Municipios de Aldama, Chamula y Larrainzar en Chiapas, capacitaron profesionalmente a más de 60 mujeres de la misma región en temas organizativos, productivos, comerciales y empresariales, en el 2017 fundaron el Centro de Desarrollo Artesanal en San Cristóbal de las Casas, donde reciben entrenamiento y comparten aprendizajes las mujeres en la Red con herramientas tecnológicas que facilitan sus procesos.


En 2018 destinamos los fondos de la campaña como apoyo institucional para Red Niu Matat y esto les ha permitido tomar cursos de comunicación, administración financiera, planeación estratégica y procuración de fondos, renovado sus canales de comunicación como sitio web y redes sociales, lanzado venta en línea de los productos elaborados por artesanas y crecido su red de contactos. En el transcurso del año lograron ventas por más de $49,000 USD gracias a estos esfuerzos. En 2019 continuaremos brindando apoyo para que Red Niu Matat continúe progresando y fortaleciendo su propia organización.