PUNTOS DE INFLEXIÓn

De una relación unilateral a una alianza entre iguales

PUNTOS DE INFLEXIÓN: De una relación unilateral a una alianza entre iguales

En el trabajo con nuestros aliados, nos esforzamos en todo momento por lograr los mejores resultados posibles. No obstante, a menudo ocurre que los resultados no dependen únicamente del trabajo de campo, sino más bien de las relaciones que se establecen desde la oficina.

En 2017, casi tres años después de nuestro lanzamiento global, nos dimos cuenta de que era el momento de tomar un poco de distancia para reflexionar acerca de nuestro progreso e identificar formas de aumentar nuestra eficacia. Por ello hemos comisionado al Centro para la Filantropía Efectiva nuestro primer Reporte de Percepción de Aliados (organizaciones civiles recibiendo nuestros donativos económicos).


El reporte reveló que nuestros aliados reconocían que estamos ganando credibilidad en nuestra misión de transformar la industria. Y más del 25% de nuestros aliados reportaron haber recibido ayuda no financiera, como apoyo técnico y acceso a una red de especialistas, lo cual aprecian. Pero siempre hay espacio para mejorar.


Como fundación orientada al logro de resultados, tenemos una meta específica y unas teorías sobre el cambio que nos permitan llegar a ella. Ocurre que, aunque hemos estado siempre dispuestos a escuchar a nuestros aliados, nos hemos apegado estrictamente a nuestras estrategias y no siempre hemos sabido adaptarnos lo suficiente a las necesidades e ideas de nuestros aliados. Esto ha provocado que algunos de nuestros aliados se sientan más como proveedores de servicios dedicados a trabajar por nuestros objetivos en vez de como aliados de igual condición embarcados en el mismo viaje. El reporte nos ayudó a comprender mejor las complejidades de la dinámica de nuestras relaciones financiador-beneficiario.

Seguiremos aplicando al cumplimiento de nuestra misión nuestro enfoque orientado al logro de resultados. Pero podemos superar las tensiones anteriormente mencionadas dedicando tiempo y creando espacios para entender de verdad a nuestros aliados. Debemos apreciar mejor su amplia experiencia y aprovechar sus conocimientos de campo para la creación conjunta de soluciones. Debemos, en suma, convertirnos en aliados de igual condición.


Ya se han tomado medidas. Desde la publicación del reporte hemos mejorado nuestro proceso de concesión de donativos y la comunicación de éstos, para hacerla más transparente, hemos convocado a los aliados del sector del algodón en Sri Lanka, reunido a los aliados en cuestiones de transparencia en Bangladesh, y mantenido una reunión de aliados en México, centrada en la cuestión del género. También celebramos nuestro primer All Partner Design Forum, un evento de tres días de duración que tuvo lugar en Milán en octubre de 2018. Fue un verdadero punto de inflexión para desarrollar la siguiente fase de nuestra estrategia, en el que nos dimos cuenta de que nuestros esfuerzos por mejorar nuestras alianzas comenzaban a dar fruto.

En el All Partner Design Forum, 70 de nuestros aliados se reunieron con 30 miembros de Fundación C&A para alumbrar nuevas ideas, compartir las lecciones aprendidas y explorar nuevas formas de mejorar nuestro apoyo mutuo.


Al término de los tres días de reunión establecimos diez principios que servirán de base para nuestro trabajo conjunto durante los años venideros. Y, por primera vez, nuestros aliados contribuyeron con sus ideas y aportaciones a nuestra estrategia para el próximo quinquenio; un proceso que arrojó luz sobre los retos y oportunidades de nuestra propia organización. Nuestros aliados señalaron, por ejemplo, que nuestro trabajo carecía de una perspectiva interseccional, lo que nos impide ver cómo diferentes formas de discriminación se superponen para mantener marginadas a las personas.

La oportunidad de hacer una pausa y reflexionar sobre nuestro trabajo será crucial a la hora de crear mejores alianzas para el futuro. Y esta oportunidad solamente se hizo posible gracias a la retroalimentación sincera, constructiva e incluso crítica recibida de nuestros aliados. No fue sencillo, pero esa honestidad ha creado confianza en todas las partes e impulsado el deseo de mejorar.


Ahora nos encontramos en el camino correcto para forjar relaciones más sólidas y colaborativas a largo plazo. Ya comenzamos a planificar nuestro próximo All Partner Design Forum, y hemos creado un Fondo para el Aprendizaje para que los aliados puedan visitarse mutuamente y seguir aprendiendo los unos del trabajo de los otros.

CAMBIOS REALIZADOS EN NUESTRO PROCESO DE CONCESIÓN DE DONATIVOS

2017

Publicación de más información en el sitio web para hacer más comprensibles los niveles y requisitos de financiamiento

Inicio del proceso de revisión de propuestas de aliados con nuestro equipo de evaluación, para garantizar que los aliados comprenden el proceso de evaluación

Puesta en marcha de reuniones de inicio de proyecto con aliados tras la firma de los contratos, para asegurar que todas las partes comprenden el proceso y los objetivos

Realización de 60 Evaluaciones a posteriori con aliados, para poder aplicar rápidamente las lecciones aprendidas durante el desarrollo de las iniciativas

Introducción del cuestionario a la finalización de la donación, para obtener feedback de los aliados

Celebración en Milán de nuestro primer All-Partner Design Forum

Diseño, en colaboración con nuestros aliados, de los 10 principios en los que se basa nuestro trabajo conjunto

Puesta en marcha de nuestro Fondo para el Aprendizaje destinado a fomentar el aprendizaje entre aliados

2019

más de

70

aliados

de

11

países

Agradezco a Fundación C&A que haya reunido a sus aliados para aprender y debatir sobre nuestros actuales retos y oportunidades a fin de reflejarlos en su próxima estrategia.

NAZMA AKTER | SOCIO FUNDADOR, FUNDACIÓN AWAJ

Principios que insipiran nuesteo modo de trabajar

  1. CONCENTRARNOS en el impacto que queremos provocar en las personas, el medio ambiente y las comunidades en las que trabajamos.

  2. COLABORAR para que el impacto sea mayor. Establecer alianzas con otras organizaciones para el logro de metas comunes y promover las conexiones entre organizaciones y redes.

  3. COMUNICAR mediante la escucha activa, siendo realistas y honestos.

  4. Alinear y CO-CREAR nuestras alianzas, compartiendo las respectivas fortalezas, experiencias de campo y conocimientos.

  5. RENDIR CUENTAS mutuamente por los compromisos adquiridos en la alianza.

  6. APRENDER desde el inicio hasta el final de la alianza. Crear procesos formales e informales de evaluación y retroalimentación. Recabar y compartir lecciones entre los miembros de la alianza y también externamente.

  7. Ser FLEXIBLES para adaptar planes y desarrollar alianzas. Reconocer los cambios internos y externos, las lecciones aprendidas y los riesgos imprevistos.


  8. Ser VALIENTES y tomar RIESGOS. Atrevernos a cuestionar las normas y actitudes que hacen de la moda un sector no sustentable.


  9. Hacer de la INCLUSIÓN SOCIAL una de las claves de nuestro trabajo. Dirigir nuestras iniciativas hacia la diversidad, la igualdad y la inclusión.

  10. Cultivar la confianza y forjar relaciones sólidas en todas las alianzas para equilibrar la DINÁMICA DE PODER.